Nacional

Aumenta el trafico ilegal de jaguar en México

El tráfico ilegal del jaguar sigue en aumento en México. Pieles, dientes, huesos, y garras son destinados al mercado ilegal chino, de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).

Gerardo Ceballos, también investigador de la UNAM, destacó que, en México, el jaguar está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, debido a las enfermedades que les transmiten los animales domésticos, y por la cacería indiscriminada debido a conflictos ganaderos o para hacerlos trofeo.

Las garras y la cabeza del jaguar son las de mayor costo, en China destinan a la elaboración de joyería y medicina, entre otros productos.

Señalaron que para mantener a largo plazo la población de jaguar y la diversidad biológica en nuestro territorio, son necesarias metas específicas y contar con políticas públicas claras en materia ambiental.

De igual manera, “se requiere incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para apoyar a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de áreas refugio del jaguar, así como consolidar la Guardia Nacional Ambiental para la protección de ésta y otras especies amenazadas, y de áreas protegidas”. Gerardo Ceballos.