Jalisco

Buñuelos de Guadalajara, Patrimonio Cultural

Aunque siguen pasando los años y las épocas, los buñuelos se han convertido en uno de los postres más tradicionales en las fiestas de fin de año, y aunque existen muchos lugares para comprarlos, los más ricos y reconocidos los podemos encontrar en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalajara.

Aún con las duras condiciones que los vendedores de buñuelos han pasado, por algunos cambios hacia el jardín y alrededores de dicho Santuario, con la recién construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, ellos siguen preparando y vendiendo este gran plato navideño.

La mayoría de los puestos que venden este postre, se encuentra en la zona desde hace más de 100 años, los han ido pasando y heredando de generación en generación, gracias a ello, aún pueden conservar su sabor, la esencia de esa Guadalajara antigua.

La ex regidora del PRI, Ángeles Arredondo, dio una propuesta en el 2016, para que dicho platillo del Santuario fueran señalados Patrimonio Cultural, para así apoyar y mejorar las condiciones de los comerciantes, esta iniciativa sí fue aprobada y posteriormente publicada en la Gaceta Municipal.