Puebla

Durante el mes de octubre aumenta el desempleo en Puebla

Durante el mes de octubre del presente año, la Tasa de Desocupación (TD) en Puebla fue del 2.9 por ciento, cifra que representó un aumento respecto al 2.6 por ciento que se registró en el mismo mes del 2018, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tomando como referente la Población Económicamente Activa (PEA) hasta el tercer trimestre en Puebla, la cantidad de desocupados en el estado, fue de 86 mil 791 personas.

La cifra de desocupados se refiere a las personas de la PEA que, pese a haber hecho algunas actividades para obtener un empleo -como acudir a entrevistas laborales o hacer búsqueda por Internet- no consiguieron uno en los días previos a la aplicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo a la información del Inegi, durante octubre de 2019, Tabasco fue el estado que mayor Tasa de Desocupación tuvo, con un 7 por ciento, por arriba del resto de las entidades del país. Algunas entidades que estuvieron por debajo de esta cifra fueron Coahuila (5.2), Ciudad de México (5.2) y Querétaro (5.8), pero fueron de las que más proporción de personas sin empleo tuvieron respecto a la PEA.

A nivel nacional, la TD fue del 3.6 por ciento, cifra más alta que la tasa de Puebla.

Los estados que más baja TD tuvieron fueron Baja California (2.8 por ciento), Guerrero (1.6 por ciento), Oaxaca (1.8 por ciento) y Yucatán (2 por ciento).

El Inegi especifica que la TD “se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo”.

Hasta el tercer trimestre del año, en el estado poblano había 2 millones 992 mil 818 de habitantes como PEA, por lo que el 2.9 por ciento de la TD implican a más de 86 mil personas.

Etiquetas