Hongo pone en riesgo Produccion azucarera

Alrededor de ocho mil hectáreas de caña están afectadas con algún tipo de hongo que pone en riesgo la producción de azúcar de este año en el ingenio de Atencingo, informó Mauricio Mora Pérez, gerente de la Fundación Produce Puebla.

La enfermedad que sufre el vegetal podría generar pérdidas estimadas en 70 millones de pesos, destacó en entrevista.

Comentó que la superficie sembrada de caña de azúcar en la región es de 14 mil hectáreas, es decir, que está afectada alrededor del 57 por ciento, que con un tratamiento incluso biológico puede remediarse; no obstante, aunque los productores están dispuestos a invertir no hay respuesta del Gobierno sobre algunos proyectos ingresados para sanidad vegetal.

Con 110 mil toneladas de caña por hectárea, el Ingenio de Atencingo tuvo el mejor rendimiento del país y la mayor producción de azúcar con 214 mil 530 toneladas durante la zafra 2016-2017, de acuerdo con información del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Ese mismo organismo señala que debido a la producción total de Puebla, hasta el año pasado fue la novena entidad del país que reportó el mayor volumen de azúcar producida con 225 mil 313 toneladas. Antes estuvieron Veracruz (2.2 millones de toneladas), Jalisco (710 mil 139 toneladas), San Luis Potosí (652 mil 727 toneladas), Oaxaca (343 mil 826 toneladas), Chiapas (311 mil 374 toneladas), Nayarit (275 mil 106), Tabasco (243 mil 983 toneladas) y Morelos (225 mil 326 toneladas).

Mora Pérez destacó que el tipo de hongo que afecta a más de la mitad de la producción de caña que se va para el Ingenio, puede controlarse con fungicidas ecológicos que además, no dañan el medio ambiente.

Sin embargo, resaltó que a pesar de que los productores están dispuestos a invertir, a la fecha no ha existido respuesta por parte de autoridades encargadas del tema de sanidad para lograr la limpieza de los campos de caña de azúcar en el estado.