Mundo

Irán derribó el avión ucraniano por error, según la Inteligencia de EEUU, Canadá y Reino Unido

Las dudas generadas a la tragedia aérea del pasado miércoles está en el foco de cada vez más países. Ayer el medio ‘Newsweek’ apuntó a la posibilidad de que un proyectil derribó al avión durante su fase de despegue, citando fuentes de la Inteligencia estadounidense e iraquí, ahondaba en esa posibilidad. Indicando el derribo como “probablemente por error”, en la misma noche tensa en que misiles iraníes golpearon una base en Irak.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines, un Boeng 737-800, salió con una hora de retraso desde el aeropuerto internacional Imam Jomeini, en el suroeste de Teherán, rumbo a Kiev. Las primeras investigaciones señalan que se perdió contacto con el aparato a los dos minutos de despegar.

Justin Trudeau , anunció ayer que varias fuentes de Inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugerían que el Boeing fue derribado por un misil antiaéreo soviético tipo Tor-M1, conocida en el código OTAN como Gauntlet. Basándose en las imágenes satelitales y radar, horas después de un ataque iraní, al menos de doce misiles, sobre la base militar iraquí de Al Assad. También lo afirma ‘Newsweek’, que cita a una fuente del Pentágono, a otra de la Inteligencia estadounidense y a una tercera de la iraquí, todas anónimas.

“Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios (…) indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional”, dijo en una conferencia de prensa el primer ministro de Canadá.

“Ahora hay un conjunto de informaciones (…), según las cuales el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní (…), lo cual pudo haber sido accidental”, declaró Johnson en un comunicado, poco después del anuncio en ese sentido del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El ministro de Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, ha hablado este jueves con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif. Fuentes canadienses dicen que el ministro “enfatizó la necesidad de que funcionarios canadienses puedan acudir a Irán para las tareas necesarias de investigación, asistencia consular e identificación de los cuerpos”.