Son rescatados 153 migrantes en diversos operativos

El Instituto Nacional de Migración (INMrescató a 153 migrantes de los cuales 150 son originarios de Guatemala, la dependencia informó que en coordinación con autoridades federales y municipales de los estados  de Jalisco Veracruz se puedo localizar a dichas personas.

Esta acción se llevó a cabo en la carretera federal Guadalajara -Tepic, a la altura del kilómetro 42+400 del municipio de Amatitán Jalisco, cuando eran transportados en dos autobuses con documentación apócrifa, entre ellas actas de nacimiento y credenciales de elector falsas.

El @INAMI_MX y la Comisión Nacional de Seguridad rescataron en a 100 extranjeros originarios de Guatemala y Honduras http://ow.ly/OH1G30ik5Gh 

De acuerdo con las declaraciones de los extranjeros, el traficante de personas que viajaba con ellos les cobró entre cinco y siete mil dólares por trasladarlos hasta la frontera de México, con el propósito de que cruzaran a Estados Unidos.

Tras el rescate de las 100 personas se logró identificar que 97 de ellos son de Guatemala, mientras que solo tres originarios de Honduras; de este grupo 41 son menores de edad, 17 niñas y 24 niños, y 59 adultos.

En un segundo operativo, agentes de migración en coordinación con la policía municipal de Agua Dulce, Veracruzrescataron a 53 extranjeros originarios de Guatemala, 13 menores de edad y 40 adultos de sexo masculino, que viajaban en un camión cerrado, sin ventilación, comida y agua.

Los extranjeros refirieron que los traficantes de personas los contactaron desde su país de origen y que utilizaron la vía marítima para llegar a Chiapas donde fueron confinados en un camión que los llevaría hasta Tamaulipas para cruzar de manera irregular a territorio estadounidense.