[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

210 policías viajarán encubierto para combatir el asalto en el transporte público en Puebla

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Ante la ola de asaltos en el transporte público que la semana pasada dejó como saldo el asesinato de un usuario en la Ruta 19, el Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acordaron que 210 elementos policiacos de ambas corporaciones vigilarán las unidades de 54 colonias de la capital, quienes en la mayoría de los casos se subirán de incógnito para frenar este ilícito.
El presidente municipal, Luis Banck Serrato, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida sostuvieron una reunión esta mañana tras la cual acordaron las primeras acciones para abatir los asaltos.

Del total de policías, 100 corresponden a la Policía Estatal; mientras que a los 60 municipales que había anunciado Banck recientemente, se sumarán otros 50.

Rodríguez Almeida sostuvo que se estableció que serán 54 colonias en las que se hará una vigilancia permanente del transporte público. Sin embargo, evitó mencionar cuáles son pues dijo que esto es parte de la estrategia a implementar. 

El funcionario estatal detalló que los elementos de seguridad abordarán las unidades pues se ha detectado que en algunos casos hay pandillas de cuatro personas que se suben a delinquir; en otros participan mujeres o los ladrones actúan en solitario.
Este tipo de robos, explicó, se incrementan a partir de los días jueves y se cometen después de las seis de la tarde.
En tanto, el edil Luis Banck sostuvo que el próximo viernes algunos funcionarios del Ayuntamiento continuarán subiéndose al transporte, tal y como él lo hizo el domingo pasado en la ruta 19.
El pasado 26 de septiembre PÁGINA NEGRA dio a conocer que la SSPTM tenía reportados 177 asaltos al transporte público y solo 24 ladrones detenidos.
Para atender la serie de quejas por asaltos a las rutas de transporte urbano, la dependencia municipal implementó dos un operativo de acompañamiento para apoyar a los usuarios.
La dinámica consistía en que un policía municipal subiera a la unidad de la ruta con mayor reporte de incidencias y acompañara a los usuarios en un recorrido completo, sin embargo debido a que portaban el uniforme, se realizaba una plática informativa y una explicación de que se encontraba presente entre ellos para apoyarlos por su seguridad.
Estas cifras se dieron a conocer luego que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla publicó la lista de las 10 rutas del transporte público en donde se cometieron más robos de enero a agosto de 2016, entre ellas se encuentran la ruta 14, 72, Cree Madero, 38, 50, Flecha Azul, 3, 33, 2000 y la Ruta 27 A.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']