[dynamic-sidebar id='Debajo header']
NEGOCIOS DIGITALES

373 personas detenidas en Puebla por robo de combustible

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Durante 2018 y hasta julio del presente año, en Puebla se han detenido a 373 personas por delitos de robo de hidrocarburo, de los cuales 90% fueron aprehendidas por trasladar combustible robado.

Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) otorgados a 24 Horas Puebla, indican que en los últimos 19 meses no hay ningún detenido por venta de hidrocarburo, pero se lograron aprehender a 23 personas por robo del combustible, pese a que la entidad ocupa los primeros lugares en tomas clandestinas.

El Estado de México es la entidad con más detenciones por el delito de robo de hidrocarburo en el país, con 53 casos en dicho lapso, seguido por Hidalgo con 31 y en tercero, Puebla.

En cambio, según el informe, en Puebla 350 personas fueron aprehendidos por trasiego del combustible robado, lo cual significa que la estrategia del último año del presidente Enrique Peña y el arranque de la nueva administración ha sido más efectivo para detectar cuando los huachicoleros intentan mover el hidrocarburo robado.

Pese a ello, Puebla es el cuarto lugar en este tipo de detenciones, pues el Estado de México se mantiene como la entidad con más aprehensiones por traslado del combustible robado con mil 46, seguido de Guanajuato con 384 e Hidalgo con 366.

Del total de personas detenidas en la entidad poblana, 360 son varones y sólo 13 son mujeres. El rango de edad de las personas dedicadas a delinquir con el hidrocarburo aprehendidas es de entre 18 y 45 años. Es decir que, en dicho periodo, no se procesó a ningún menor de edad.

A nivel nacional, durante 2018 y julio de 2019, se han detenido a tres mil 334 sujetos en 21 estados diferentes – la mayoría fueron en Estado de México con mil 46 personas por trasiego del combustible-, 214 por casos de robo registrados en 17 entidades y sólo 37 por venta, concentrados en siete estados.

En el informe no contiene ningún dato de alguna persona que haya sido detenida por comprar el hidrocarburo robado, tampoco por almacenar o resguardarlo, aunque también son delitos considerados como graves.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']