[dynamic-sidebar id='Debajo header']
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

6 platillos que debes de probar si visitas Yucatán

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Cuando uno piensa en un viaje a las Tierras del Mayab, automáticamente se nos viene a la mente la exquisita comida yucateca. ¡Y no es para menos! La gastronomía yucateca tiene sus orígenes en la cocina tradicional de los mayas con algunos ingredientes españoles.

Sus platillos son muy conocidos por su particular aroma y sabor, debido a que vienen preparados con condimentos como el orégano, la naranja agria, el cilantro y diferentes tipos de chile principalmente. Otros ingredientes son los famosos “recados”, que son una especie de pasta con la que se les da un sabor muy característico a las carnes, tales como el recado negro o el recado rojo entre otros. Los recados son simplemente varias especies de condimentos y chiles molidos y mezclados que forman una pasta, y que son la base principal de muchos platillos yucatecos.

Así que además de un viaje por los increíbles paisajes selvaticos de Yucatán, los cenotes, las zonas arqueológicas, ciudades y pueblos, te recomiendo disfrutar de todo un viaje gastronómico por la hermosa tierra de los mayas:

La Cochinita Pibil

cochinita-pibil-yucateca

A lo largo y ancho de todo México la cochinita pibil es el platillo más famoso de la gastronomía yucateca. Es un platillo mestizo, aunque su origen está en lo prehispánico y básicamente es carne de cerdo adobada en achiote. De acuerdo a recetas de 1900 esta se debe preparar en hoja de plátano y dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla morada, una salsa de chile habanero y generalmente se sirve para hacer tacos o tortas. ¡Hay! se me hizo agua a la boca…

Papadzules

papadzules-yucatecos

Si hay un ingrediente que no puede faltar en cualquier cocina yucateca este es la pepita. Los papadzules son como una especie de enchiladas pero al estilo yucatán. Se preparan con una salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote. Es un plato suave, cremoso y de muy buen aroma. La salsa es lo principal en el platillo y el relleno de las tortillas es de huevo cocido y se bañan en salsa de tomate. Algunos  las prefieren con pollo, queso o carne de puerco.

Panuchos yucatecos

panuchos-yucatecos

Son unos tradicionales antojitos yucatecos, los encuentras prácticamente en cualquier puesto de comida en Yucatán, los ingredientes pueden variar según el gusto de quien lo prepara y hasta del cliente, pero los ingredientes básicos son las tortillas refritas, frijoles y la cebolla morada. La tortilla va rellena con frijoles, y esta después se fríe, encima se coloca el pollo, la salsa de jitomate y cebolla, se acompaña con lechuga, queso y aguacate al gusto.

Sopa de Lima

sopa-de-lima-yucateca

Es una deliciosa sopa típica de la península de Yucatán, su principal ingrediente como su nombre lo dice son las limas obviamente, pero estas de acuerdo a la receta deben ser también 100% yucatecas. El jugo de las limas da un sabor exquisito y característico de este platillo. Las limas de yucatán no son muy agrias, de hecho podría decir que son un poco dulces. Se sirven con pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate, una rodaja de lima y sal al gusto. Yo la acompaño también con totopos y la verdad es de mis platillos favoritos.

Ceviche

ceviches-en-eladios-yucatan

Por su puesto que las costas de Yucatán son lugares para probar exquisita comida del mar, pero sin duda los ceviches tienen su originalidad en el jugo de limón que se da de la península de Yucatán. Los mejores lugares para comer un ceviche en Yucatán a la orilla del mar son Celestún, Puerto Progreso o Río Lagartos.

Huevos Motuleños

huevos-motulenos

Los huevos motuleños son originarios del pueblo de Motul, Yucatán, de ahí el nombre. La salsa de chiles y jitomates es la que da su sabor inconfundible y tradicional. Es un desayuno típico de Yucatán, y se sirve con tortillas asadas en comal, frijoles, huevos fritos y 2 tortillas en cada plato en las que se colocan los huevos, se cubren con salsa y queso desmenuzado,

[dynamic-sidebar id='Abajo post']