[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

AMLO da un giro radical en exterior con política de no intervención.

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó esta tarde en su casa de transición los Lineamientos de su política de Austeridad Republicana en el gobierno y combate a la corrupción.

El principio de no intervención en asuntos exteriores del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recupera el espíritu constitucional pero amenaza con debilitar la imagen internacional del país y su papel en conflictos como el de Venezuela.

El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció recientemente que la política exterior será “respetuosa” de la no intervención porque esta es la “orientación” que ha recibido por parte del líder izquierdista, en aras de defender “los principios” de la Constitución.

El artículo 89 de la Carta Magna, en su fracción X, explica que el presidente del país debe “dirigir la política exterior y celebrar tratados”, entre otros, en base a una serie de principios normativos.

Estos son “la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

Esta visión se enmarca dentro de la llamada Doctrina Estrada, nombrada así por el canciller Genaro Estrada, que implementada en 1930 era contraria al intervencionismo.

Etiquetas
[dynamic-sidebar id='Abajo post']