[dynamic-sidebar id='Debajo header']
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

AMLO gana las elecciones: cuánto cambió el mapa electoral.

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Ha sido una transformación drástica. Entre las elecciones presidenciales de 2012 y las de 2018, el mapa político de México cambió en más de un 60%.

En 22 de los 32 estados del país, la mayoría de los electores favorecieron a una fuerza política diferente a la que habían apoyado en los comicios anteriores.

El cambio más radical tiene que ver con los resultados obtenidos por el hasta ahora oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pasó de haberse impuesto en 2012 en 20 estados a no ganar en ninguno en 2018.

  • Cuál es el único estado de los 32 de México en el que no ganó López Obrador
  • La estrepitosa caída del PRI que puede dejar al partido gobernante en México “en vías de extinción”

El revés ha sido tan grande, que algunos expertos avizoran que este partido, que entre 1929 y el año 2000 fue la fuerza hegemónica en la política mexicana, podría encontrarse en el futuro cercano en vías de extinción.

Su candidato presidencial, José Antonio Meade, fue el menos votado en toda la historia del partido. Cosechó un apoyo que apenas llegó al 16%.

El PRI no pudo ganar una sola de las nueve gubernaturas que se disputaron el domingo pasado y solo obtuvo el voto de uno de cada cinco electores.

Se prevé que en la Cámara de Diputados pasará de ser la primera fuerza a convertirse en la quinta.

Etiquetas
[dynamic-sidebar id='Abajo post']