[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

ANULAN ELECCIÓN EN COYOACÁN

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Debido a supuestas violaciones a la equidad en la contienda durante las campañas electorales, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Coyoacán, donde resultó ganador el perredista Manuel Negrete.

El magistrado Héctor Romero consideró que no sólo se violó el principio de equidad, sino el principio de voto libre y auténtico, pues, dijo, se vulneró la Constitución al usar  programas sociales y recursos públicos. también menciono  que ese tipo de dádivas se reparten para incidir en el voto de las personas.

“Es claro que se diseñó un programa de gobierno en la delegación Coyoacán para entregar dinero a cierto número de beneficiarios, incluso se amplió considerablemente el padrón de beneficiarios, y las entregas de dinero coincidieron con el calendario de campañas”, dijo el magistrado Armando Maitret quien aseguró que la ley electoral de la Ciudad de México prevé que se puede declarar la nulidad de la elección si se cometieron violaciones graves a los principios rectores de la Constitución, entre ellos el uso de recursos públicos en las campañas.

Afirmó que estas acciones sí afectaron el resultado de la elección, por lo que se tiene que anular, pues consideró que no sólo se usaron recursos públicos a favor de un candidato, sino que hubo violencia política de género contra la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, María Rojo.

“Un acto de violencia política de género no sólo tenga repercusiones sancionatorias administrativas o penales, creo que debemos dar el paso para que tenga consecuencias electorales, y la nulidad es una consecución electoral establecida en la Constitución”, confirmo.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']