[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Así es la ‘fábrica’ de Pymes aeronáuticas de Querétaro.

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

El recientemente inaugurado Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) apoyará a la transformación de empresas automotrices en proveedoras de la industria aeronáutica y apoyará la incubación de Pymes aeronáuticas.

Felipe Rubio Castillo, director de la institución, explicó a El Financiero Bajío que antes será necesario que el propio Centa obtenga certificaciones especiales. Por lo pronto, se encuentra en su etapa de implantación.

Dijo que se mantiene la visión de ser un organismo certificador, de apoyo para empresas, que contribuye a la generación de investigación e innovación y un órgano de formación de personal de posgrado en áreas de interés para la industria.

El Centa, añadió, colaborará en proyectos con el Aeroclúster, Pymes aeronáuticas y con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Para esa tarea ya cuenta con científicos, doctores e investigadores especializados.

¿Qué viene para el centro en los próximos meses?

Aunque por confidencialidad no podemos informar sobre los proyectos, te puedo decir que hemos tenido una cálida recepción de la industria al percibir oportunidades para desarrollar proyectos que coadyuven en su competitividad, esto es significativo porque cumplimos seis meses de haber iniciado formalmente la operación.

Esta industria tiene operaciones de mediano y largo plazo -los motores que están saliendo ahora se empezaron a desarrollar hace diez años-, entonces la perspectiva del sector no es tan inmediata para pensar que en seis meses habrá un cambio radical.

Pero la apertura e interés que hemos percibido augura un futuro interesante y tenemos en proceso proyectos importantes que no se pueden detallar, pero son con empresas, algunas locales y otras de otros estados.

Esto habla de la cobertura nacional del centro. Son proyectos enfocados a la innovación y tecnología del sector.

Con la Unaq tenemos proyectos que hemos desarrollado de manera conjunta y estamos participando en la dirección de tesis de maestría con la industria. Es un programa importante porque los temas corresponden a necesidades reales de alguna empresa, y esto tiene doble efecto, para la industria la resolución parcial de un tema estratégico y para el estudiante la obtención de su grado y la posibilidad de ser contratado, ya que la empresa lo conoce con sus habilidades y aportación, lo cual genera un círculo virtuoso.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']