[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Aumenta considerablemente los robos a tren en Guanajuato

[dynamic-sidebar id='Arriba post']
Aumentó en un 382% el robo al tren y vías de Guanajuato durante el primer trimestre de este año al reportarse 82 casos, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Guanajuato es la tercera entidad con más robos a las vías y al tren a nivel nacional sólo detrás de Puebla con 139 casos, y Jalisco con 83, durante el periodo de enero a marzo de este año.
En el mismo periodo de 2017, concesionarios y asignatarios reportaron sólo 17 robos a trenesy a las vías generales de comunicación ferroviaria que cruzan en la entidad.
De los 82 robos reportados, en el 48% de los casos los atracaos fueron a productos o cargas del tren,en el resto los atracos fueron de componente de la vía y de material rodante.
Apaseo El Grande, con 14 casos, es el municipio con más reportes de robos en el primer trimestre del año.El botín fueron principalmente a productos y cargas del tren.
La ARTF reportó queen Silao se contabilizaron 12 robos en tres meses,uno más que todo el año pasado.  Principalmente deproductos y componente de las vías.
El año pasado Celaya fue líder estatal con 48 reportes de robos a trenes; en los primeros tres meses se han registraron diez casos.En León se reportaron nueve robos, en Pénjamo ocho, en Irapuato siete y seis en Cortazar y Salamanca.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario también reportó que los actos de vandalismo a trenes y vías del ferrocarril disminuyeron en un 30%en el primer trimestre. Hubo 190 casos,de los cuales el48% fueron cierre de angulares, el26% vandalismo a material rodante, el 10% ataques a material de las vías y un 6% por apertura de unidades.
Según el reporte ‘‘El Transporte Ferroviario en México’ del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados los productos conmayor número de reportes de robo en el sistema ferroviario corresponden a granos y harinas con 165 casos,productos terminados y de consumo con 161, autopartes con 133 y 102 reportes de robo de materiales para la construcción.

 

[dynamic-sidebar id='Abajo post']