[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Azúcar, aguacate y jitomate se encuentran hasta 76% más caros

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Alimentos básicos como el aguacate, jitomate, azúcar, chayote y atún en lata se han convertido en platillos amargos para la economía familiar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que dichos productos presentan aumentos de precio que oscilan entre 15% y más de 76% en los últimos 12 meses. Señaló que el aguacate es el producto de la canasta bá- sica que más se han encarecido en el país, con un alza de 76.71% en los primeros seis meses de 2017.

Refirió que el jitomate alcanza un incremento superior a 60% entre junio de 2016 y el mismo mes de este año. Mientras que el azúcar, el atún en lata y el chayote, completan el top de alimentos básicos que más se encarecieron en los últimos 12 meses, con avances superiores a 14% y 27%. Básicos en pesos y centavos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, de acuerdo a los precios del mercado, una familia debe invertir hasta 202 pesos diarios o 2.52 salarios mínimos para incluir los alimentos antes referidos en el desayuno, comida o cena.

Lo anterior, debido a que comprar un kilogramo de aguacate implica un desembolso de entre 79.80 y 90 pesos. A través de su herramienta electrónica ¿Quién es quién en los precios?, destacó que llevar un kilo de jitomate implica un gasto 35 a 39 pesos, de acuerdo a la ciudad donde se ubican las familias. Refirió que para llevar azúcar se requiere un promedio de 27 pesos por kilogramo o un máximo de 59.90 pesos por una bolsa de dos kilos del producto.

Fuente: Publimetro

[dynamic-sidebar id='Abajo post']