[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Beneplácito entre los empresarios por el Tren Maya

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

El sector empresarial yucateco confía en que el proyecto del Tren Maya, anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el que se incluyó a Mérida y Valladolid, se concrete en el tiempo establecido, a fin de impulsar el crecimiento en los sectores turísticos y comercial de la entidad, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis.

El directivo resaltó la apertura y el interés del presidente electo de escuchar y tomar en cuenta la opinión y propuesta del sector empresarial yucateco, que dio como resultado la modificación del proyecto original.

La inclusión de Yucatán en ese proyecto, subrayó, representa la oportunidad de tener mayores beneficios económicos, pues al tener un ferrocarril para el transporte de turistas, ciudades como Valladolid y Mérida incrementarán la llegada de visitantes y se captarán mayores divisas en los sitios que visiten.

Para Alfonso González Fernández, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, el anuncio de la inclusión del ramal que una a Yucatán con Quintana Roo por ferrocarril tiene que ser considerado como una oportunidad más para empresarios y profesionistas para participar en el desarrollo de proyectos que sean factibles a través de nuevos modelos de inversión y evaluación.

Cualquier proyecto debe ser debidamente evaluado para demostrar que se invertirán de manera adecuada los recursos tanto económicos como materiales que contribuyan, agilicen y faciliten la recuperación y puesta en marcha de cada proyecto, agregó.

El análisis costo-beneficio es fundamental para poder evaluar la viabilidad del proyecto, sin soslayar que estos estudios deberán ser realizados y evaluados a la vista pública, ya que de esa manera se puede evitar hacerlos a modo y justificar la construcción de proyectos que se convertirían en elefantes blancos por su imposibilidad económico-financiera, señaló el directivo.

Debido a la magnitud de las inversiones, es necesario encontrar los esquemas de participación que permitan hacer los modelos de funcionamiento, si llega a demostrarse su factibilidad, lo cual permitirá un flujo importante para impulsar esta rama de la economía y la derrama que los acompaña, finalizó.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']