Posterior a la presentación de Campeche: Destino de Turismo de Reuniones, el funcionario explicó que al inicio de la actual administración, en septiembre del 2015, sólo tenían cuatro congresos al año que generaban 12 millones de pesos de derrama; sin embargo, cerraron el 2017 con 16 y el 2018 será con 24.

Para el 2019 ya se tienen nueve congresos confirmados, por lo que a través de la Secretaría de Turismo se busca posicionar al estado como uno de los principales destinos de turismo de reuniones.

“Campeche tiene todo en materia turística, pero queremos apostar por el turismo de reuniones porque la gente gasta siete veces más que en el turismo convencional”, aseguró.

Manos Esparragoza agregó que Campeche ocupa el lugar 21 a nivel nacional en turismo de reuniones, el cual aporta 4.8% al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad; la industria turística aporta 8.9% al PIB estatal y genera 75,000 empleos.

El territorio petrolero cuenta con centros de convenciones en la ciudad capital y en Ciudad del Carmen, en los cuales se realizó una inversión aproximada de 150 millones de pesos.

El secretario de Turismo añadió que las ventajas que ofrece el estado son la seguridad y las distancias, ya que la ciudad capital se ubica a 15 minutos del aeropuerto y a 8 del Centro de Convenciones.

Además, continuó, Campeche se encuentra muy cerca de los destinos más conocidos en México como Cancún y la Riviera Maya, aunado a que es un destino accesible y de bajo costo.

“Con la declaratoria de la Zona Económica Especial llegarán más inversiones al estado; también, los cruceros van a detonar otra industria que no se tenía, pues se espera el arribo de tres cruceros para éste y el siguiente año (…) Somos el estado más seguro a nivel nacional”, manifestó Jorge Manos.