[dynamic-sidebar id='Debajo header']
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Celebran López Obrador y Ebrard triunfo del MAS en Bolivia

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Tanto el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebraron hoy el triunfo de Luis Alberto Arce Catacora en el primer turno de las elecciones presidenciales de Bolivia. Su victoria significó el regreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder y cerró el ciclo del golpe de Estado contra Evo Morales, perpetrado por la cúpula militar con el apoyo del bloque de gobiernos de derecha de América en noviembre de 2019.

El mandatario y el canciller, llamaron al presidente electo, delfin de Morales, quien arrasó en las urnas,  con más de 52.4% de los votos. “Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática”, indicó el mandatario, al enviar un “saludo (a) organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”.

En la Cancillería, Ebrard y su primer círculo argumentaron su júbilo por el triunfo de Arce –al que el canciller calificó como un “entrañable amigo”–, ya que en el último año el gobierno mexicano ha asumido la defensa del expresidente y de su movimiento: no sólo dio asilo a Evo Morales y a varios de sus principales aliados en el momento más álgido del golpe militar, sino también denunció el golpe de Estado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y hasta chocó con Luis Almagro, el secretario general de la organización regional por ello.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']