[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Comuneros obtienen suspensión definitiva contra obras del Interurbano México-Toluca

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

El fallo de un juez federal podría volver a retrasar la inauguración del proyecto.

Obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca podrían volver a retrasarse luego de que un tribunal federal otorgara una suspensión definitiva a comuneros de Cuajimalpa que se ampararon contra el despojo de un terreno.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Ciudad de México, desestimó el recurso de revisión promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT),  instancia que alegaba el interés público de la construcción del tren para justificar la expropiación.

Terreno en cuestión, de mil 111 metros cuadrados de superficie, se encuentra en la comunidad de San Lorenzo Acopilco, cerca de los límites con el Estado de México, y serviría a la SCT para colocar columnas necesarias para concluir las obras que presentan 80 por ciento de avance y han costado a la Federación 50 mil millones de pesos.

Diario Reforma reporta que la suspensión definitiva es inapelable y tendrá vigencia durante toda la duración del juicio de amparo, lo que significa que STC podría parar las obras por más de un año, o bien buscar alguna alternativa para continuar con el proyecto.

Tren Interurbano México Toluca es una de las obras de infraestructura más grandes en el sexenio que está por concluir, y estaba programado para iniciar a dar servicio al público en el año 2017; sin embargo, el proyecto ha sufrido varios retrasos debido principalmente a la oposición de habitantes de Ciudad de México y el Estado de México que han obligado a las autoridades a modificar en varias ocasiones su trazo original.

 

Etiquetas
[dynamic-sidebar id='Abajo post']