[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Crecimiento económico, el legado de Miguel Márquez

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

 

LEÓN, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que cierra su administración con finanzas sanas y una economía en crecimiento que ya es la sexta más grande del país.

Durante el mensaje por el sexto Informe de Gobierno que ofreció en el Teatro Bicentenario de esta ciudad, destacó que el estado es el cuarto lugar nacional en generación de empleo, y en lo que va de su administración se han creado 257 mil puestos de trabajo formales, además de que se prevé que al cierre de la gestión se llegue a 300 mil.

Dijo que la tasa de desocupación de 2.8 por ciento registrada por el estado es la más baja de los últimos 10 años.

La economía estatal, comentó, ha tenido un crecimiento promedio anual de 6 por ciento durante su gestión.

Guanajuato, indicó, es referente nacional de una economía sólida, generadora de empleo y bienestar.

“Estaremos cerrando la administración con casi 13 mil millones de dólares de inversión, son 247 las empresas que se han instalado en la entidad durante mi gobierno, el equivalente de cuatro empresas por mes.”

Además se ha atendido a 55 mil pequeñas y medianas empresas con asesorías, apoyos, créditos y gestorías.

El Clúster Automotriz local, que integra a más de dos mil empresas proveedoras, produce 800 mil vehículos al año.

“Hoy, uno de cada cinco vehículos fabricados en el país son hechos aquí en Guanajuato y en el 2020 ocuparemos el primer lugar.

“El dinamismo se refleja en el crecimiento de nuestras exportaciones que se han venido incrementando 13 por ciento anual, logrando en el 2017 ventas por casi 24 mil millones de dólares”, manifestó Márquez.

En apoyos al campo, se duplicó la inversión de 500 millones de pesos a más de mil millones.

Sobre las finanzas públicas, expuso que se encuentran sanas y se manejan con eficiencia. “Guanajuato no tiene ni tendrá problemas” en este renglón, aseguró.

El gobernador comenzó su mensaje con el tema de seguridad, en que, reconoció, todavía falta mucho por hacer, pero también se han tenido logros importantes.

Planteó que el principal problema es la impunidad y puso como ejemplo que de las 902 personas detenidas por robo de combustible, sólo 5 por ciento se encuentra en prisión y el resto fue liberado. Urgió a realizar las reformas en materia penal para dar prisión preventiva a quienes portan armas de alto calibre.

Informó que el robo de trenes se redujo 90 por ciento y que de 2012 a la fecha se incrementó el número de policías estatales de mil 200 a 2800, un crecimiento de 177 por ciento, y se prevé que al cierre de la administración sumen tres mil 600.

Etiquetas
[dynamic-sidebar id='Abajo post']