[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Denuncia negligencia del municipio ante colapso

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Debido a las fuertes lluviasregistradas el pasado mes de junio, unavecindad de más de 50 añosubicada en elcallejón Salto del Mono, en el Centro Histórico,se desplomó; el inmueblepone en riesgo a otras cinco viviendas.

Manuel Sánchez Martínez, catedrático de la Universidad de Guanajuato y propietario del inmuebledenunció que desde el pasado mes de junio ingresó una solicitud al Municipio de apoyo, con el fin de que se retirara el escombro, ya que dijo no contar con los recursos económicos para poder hacerlo, pues refirió que se necesitan cerca de 50 mil pesos, por lo que pidió que se le apoye por medio del Fondo de Contingencias,sin embargo, aun mes no ha recibido respuesta.


Mencionó que Protección Civil del Municipio tenía conocimiento de que el inmueble estaba en riesgo de colapsar, y recalcó que al solicitar apoyo de esta dirección, supuestamente ésta le contestó que no era un asunto que dependiera de ellos puesto que es una propiedad particular.

“Protección Civil tenía conocimiento de esto desde hace un año, en 2017 mandé un documento a Protección Civil para decirles que hay un problema, ahora todo se cayó, era la vecindad más antigua de la ciudad, se ablandaron los cimientos y se vino todo abajo. El problema es que está viviendo gente en casas de adobe a un lado y están en riesgo, (…), yo sé que es propiedad privada pero está dentro del Centro Histórico, (…), esto les llegó y lo metieron al cajón, fueron los de Protección Civil y me entregó un oficio demasiado tarde porque yo desde 2017 fui a decirles y un año después me contestan, pero ya se había caído la casa y me contestan que no es responsabilidad de ellos”.

Agregó que este problema puede ser solventado con el recurso del Fondo de Contingencia, pues consideró que la situación pone en riesgo vidas humanas, sin embargo a la fecha no ha recibido una notificación.

“Lo que me preocupa es la situación en la que están los vecinos, donde vive gente en casa de adobe que en cualquier momento se cae y puede haber una desgracia, no sé que están esperando tal vez que se caigan, que se muera alguien para ahora sí prestar atención, (…), yo sé que tienen un Fondo de Contingencias y que lo están destinando para comprar maquinaría, yo no sé que negocios tienen”, señaló.

 

[dynamic-sidebar id='Abajo post']