[dynamic-sidebar id='Debajo header']
NEGOCIOS DIGITALES

Descartan expropiar inmuebles apuntalados tras terremoto en Puebla

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

El Ayuntamiento de Puebla descartó la expropiación de inmuebles aún apuntalados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, pues los propietarios están sin recursos para realizar reparaciones inmediatas, reportó Dolores Dib y Álvarez, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

Rechazó alguna acción de expropiación o de intervención propia del gobierno, pero la idea ha sido ofrecer asesoría gratuita para que accedan a créditos o puedan conseguir un socio que permita la remodelación integral.

Por el momento no se tiene reporte de que las propiedades presenten mayor grado de deterioro por las lluvias, pero sí es necesario que los dueños inviertan en recursos.

“De lo que estamos hablando son de inmuebles particulares y, en este caso, el dueño es el que debe intervenirlo, pero sabemos que es un gasto importante y que no lo tienen para invertir, por eso los inmuebles permanecen apuntalados”, destacó.

Conforme a un censo del gobierno municipal, se tienen registrados alrededor de 120 inmuebles afectados y, por tanto, con algún nivel de apuntalamiento.

La gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural señaló que algunos dueños han realizado acciones, pero insuficientes, para que estén como estaban antes, previo al fenómeno natural, por lo que se continua con el proceso de realizar exhortos.

Destacó la importancia de realizar las mejoras en el menor tiempo posible, para evitar el detrimento de los inmuebles y más cuando ya se tiene encima la temporada de lluvias.

“Cada año se recomienda que haya mantenimiento, encontramos que están tapadas, llenas de basura, no se impermeabilizan, se debe hacer trabajo permanentemente cuando viene una emergencia, si no se hace se atribuye a un gran deterioro”, indicó.

Dolores Dib y Álvarez manifestó que el gobierno ha cumplido con su parte y está atenta al tema para lograr lo más pronto la reconstrucción total de las casas con daños del terremoto del pasado 19 de septiembre.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']