[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Disminuye 63 % deuda per cápita

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

La deuda per cápita del estado disminuyó 63 por ciento en el transcurso de dos años; es decir, en 2015, los queretanos debían aportar 952 pesos para saldar el adeudo de la entidad, mientras que el año pasado se necesitaban 355 pesos por habitante, de acuerdo con el Centro de Investigación de Estudios Económicos (CIEP).

Esto colocó a Querétaro como el segundo estado a nivel nacional, en el mismo período, que necesitaría menos dinero de parte de sus pobladores para liquidar su deuda pública, detalla el CIEP.

Los estados no pueden financiar su gasto público con deuda, sino con ingresos, lo que significa que las entidades, al administrar los recursos, no pueden satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través del endeudamiento, explica el CIEP retomando la Ley de Disciplina Financiera.

“El gasto total propuesto por el Ejecutivo de la Entidad Federativa en el proyecto de Presupuesto de Egresos, aquel que apruebe la Legislatura local y el que se ejerza en el año fiscal, deberá contribuir a un Balance presupuestario sostenible.”

Aunque la deuda de los estados disminuyó en promedio 14 por ciento en el período de dos años, las tasas de intereses incrementaron en promedio a 8 por ciento, lo que a su vez impactó en el costo del endeudamiento de varias entidades, explica el Centro de Investigación.

En Querétaro, la tasa de interés pasó de 4.3 por ciento en 2015 a 8.1 por ciento el año pasado, de acuerdo con datos de Hacienda, retomados por el CIEP.

“El servicio de la deuda potencial ha incrementado por el reciente aumento en tasas de interés. Por lo que algunas entidades federativas tendrán que destinar más recursos para hacer frente a sus obligaciones dejando menores ingresos disponibles para programas sociales.”, finaliza el CIEP.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']