[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

El nuevo Aeropuerto de la CDMX tiene retraso de 2 años

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

La construcción del Aeropuerto Internacional de México tiene un retraso de dos años, según el plan maestro de la obra.

Originalmente estaba previsto que la nueva terminal entrara en funciones en octubre de 2020, sin embargo ahora el plan es que comience a operar en el segundo semestre de 2022, según el documento de la consultora Parsons, citado por Bloomberg.

Entre los retrasos, por ejemplo, está que el edificio terminal de pasajeros se terminaría hasta el 20 de agosto de 2021.

Otras obras claves para su funcionamiento también tienen fecha estimada de terminación en 2021, como el edificio de radiocomunicación (24 de noviembre), la red de distribución de combustible (31 de enero) o el centro de respuestas a emergencias (14 de agosto).

El plan maestro actualizado fue publicado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dentro de un dictamen sobre la construcción de la terminal, el cual se pondrá a consulta de expertos, empresarios y sociedad civil para que emitan sus opiniones y posteriormente se realicen foros y finalmente una consulta popular a finales de octubre para que se decida si se continúa con la obra o se opta por la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Al presentar el dictamen, el designado secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que entre las desventajas de seguir con el NAIM está el retraso de al menos cuatro años en la construcción, aunque no precisó detalles.

Otras desventajas, explicó, serían el mayor costo, ya que ha pasado de 169 mil millones de pesos en 2014, a 300 mil millones actualmente, además de los altos costos de mantenimiento no precisados, e impactos ambientales.

Entre las ventajas están su cercanía con la Ciudad de México, la creación de un gran centro de operaciones y conexión internacional, mayor capacidad a largo plazo y el avance de la obra que al cierre de junio era de 31 por ciento.

La cancelación del NAIM, dijo Jiménez Espriú, costaría 100 mil millones de pesos. López Obrador dijo que esa cifra la podría recuperar el Gobierno al concesionar el Aeropuerto de Santa Lucía.

Parte de los retrasos en la obra pueden ser atribuidos a problemas de obras, como el retraso en el tren de carga, clave en la construcción, así como a problemas internos, como una demanda que Parsons, principal consultor de la construcción, presentó en enero, reclamando que su contrato fuera revisado después de que el desplome de 36 por ciento que sufrió el peso desde octubre de 2014 redujo su valor en alrededor de 60 millones de dólares. Un juez negó la petición.

Apenas en febrero pasado, Octavio Mayén, el vocero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo a Bloomberg Businessweek que el cronograma del construcción con miras a 2020 estaba en pie. “Trabajamos todos los días para cumplir las metas trazadas por el Plan Maestro, con el fin máximo de que la obra se concluya en tiempo y forma”.

Todo el plan y el cronograma es “optimista”, dijo en cambio Bijan Vasigh, experto en aeronáutica y profesor de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona, Florida.

“Cuando tienes un lago, un río, y tratas de construir encima, es muy difícil”, afirmó. “De alguna forma han tratado de minimizar los problemas que podrían surgir en el futuro. O realmente no saben lo que podría ocurrir”.

La nueva terminal internacional de la capital está diseñada para recibir hasta 68 millones de pasajeros en su primera fase y presume un diseño del arquitecto británico, ganador del Premio Pritzker, Norman Foster y del mexicano Fernando Romero, quien es yerno de Carlos Slim.

La terminal será de una sola estructura en forma de “X”, construida de cristal y acero, que recolectará y reciclará agua pluvial y aprovechará la luz natural para incrementar su sustentabilidad.

En su primera etapa, el nuevo aeropuerto tendrá dos pistas principales, con una tercera de respaldo diseñada para uso militar. La segunda etapa del proyecto, que incluirá otra terminal de pasajeros y tres pistas adicionales, se espera se concluya en 2062.

Las dos pistas principales, que construyen Grupo Carso de Carlos Slim y Coconal se espera que se concluyan el 12 de junio de 2020, según el cronograma. Una vez que se terminen aún debe pasar por varias pruebas de seguridad y certificaciones.

Etiquetas
[dynamic-sidebar id='Abajo post']