[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

El paso fugaz del América en la Copa MX

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

El cuadro de Coapa dejó vivir a Juárez en los últimos minutos y este lo eliminó del torneo, a solo cinco días de enfrentar a Chivas en el Clásico Nacional. El golpe es duro, porque su reacción al inicio del segundo tiempo, no evitó su caída en la cancha del Estadio Azteca.

El once inicial que presentó Miguel Herrera tuvo varios cambios respecto a los que presentó en Puebla. En la defensa colocó al juvenil José Hernández; en la media ingresó a Cristian Insaurralde y en la delantera utilizó al colombiano Roger Martinez, quien perdió la titularidad con Henry Martin. Todos acompañados de elementos titulares como Agustín Marchesín, Bruno Valdéz y Guido Rodriguez.

Fue un cuadro alterno que, al menos en un inicio, careció de ambición y de pocas asociaciones en ataque. Enfrente, se encontraron con un rival que tenía de lo que ellos carecían. Los futbolistas de Gabriel Caballero salieron conectados aunque con menor calidad individual que los de Coapa.

El cuadro fronterizo fue efectivo. En su primera oportunidad de peligro, el brasileño Elson Días se escapó por la lateral derecha. Superó por velocidad a Hernández y luego hizo un cambio de ritmo cuando enfrentó a Valdéz. El paraguayo, superado y sorprendido por la acción, le metió una zancadilla que hizo que se desplomara en el suelo. El silbante Mario Vargas dudó un momento, pero pitó el penal que Rodrigo Prieto lo cambió por gol al minuto 14.

La anotación no causó reacción inmediata en el América, salvo de Marchesín, quien hizo una atajada a contrapié cinco minutos después del tanto de Juárez que mantuvo la desventaja de un gol.

Los minutos pasaron y los de Coapa eran incapaces de descifrar la doble línea de cuatro que les planteó Caballero. Tanta fue su impotencia que en los últimos cinco minutos del primer tiempo reclamaban al árbitro y se barrían por los balones divididos.

Pero en el inicio del complemento todo fue diferente. Un minuto después de que el árbitro pitó el inicio del segundo tiempo, Cecilio Domínguez se encontró con un balón dentro del área grande. Hizo una diagonal hacia el manchón penal para esquivar dos rivales y luego definió con un disparo raso para emparejar el marcador.

América estiró su buen momento y, al 55′, Valdéz remató en el área chica un tiro de esquina cobrado por banda derecha.

Parecía que la reacción de los azulcremas sería suficiente para llevarse el juego, pero Juárez se negó a morir, aunque no tenía ocasiones de peligro. Sólo tuvo una en el segundo tiempo y fue gracias a una mala marcación de una jugada a balón parado de la zaga americanista, cuando quisieron salir en fuera de lugar. En su lugar, dejaron habilitado a cuatro elementos de Juárez y fue Leandro Carrijo quien empujó el balón al 84′, para mandar el juego a penales.

Fue una tanda eterna. Se tiraron nueve disparos por bando. Y, como una carrera de resistencia, el portero de los fronterizos, Iván Vázques Mellado, le ganó el duelo a Marchesín, cuando atajó el noveno disparo a Renato Ibarra.

América suma su primer fracaso en la temporada. No pudo contra el sublíder del Ascenso y, lo peor, es que el domingo lo visita Chivas. Serán cinco días duros para las Águilas de Herrera.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']