[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Estados del Pacífico en alerta por 2 sistemas de alta presión

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio una alerta para los habitantes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California debido a la interacción de dos sistemas de alta presión en el Océano Pacífico con una probable formación ciclónica en el fin de semana.

El centro de la primera baja de presión se ubica a 445 kilómetros al sureste de la frontera entre Chiapas y Guatemala.

En el caso del segundo sistema se encuentra a 860 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Por ahora las aguas del del Océano Pacífico se encuentran a una temperatura superior a los 30 grados centígrados, arriba de su promedio histórico, lo que da energía y humedad suficiente para que los fenómenos se fortalezcan.

“Debido a la combinación de estos dos fenómenos atmosféricos, se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia durante los próximos cinco días, pueden superar los 300 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Michoacán y Guerrero. Esto representa aproximadamente el 30 por ciento de la lluvia de todo un año en esa zona del país, que es una región afectada por las lluvias de Lorena”, comentó Blanca Jiménez, directora de Conagua.

 

[dynamic-sidebar id='Abajo post']