[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Guanajuato invierte más de 148 mdp en infraestructura turística

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

El Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata explicó está inversión se realizó para la dignificación en parroquias, imagen urbana de centros históricos y parques recreativos.

Aguilar Mata hizo un recuento de acciones enfocadas en el Modelo Excelencia, Infraestructura Turística, Fortalecimiento del Producto Turístico, Promoción y Comercialización.

Durante su exposición dijo que para Victoria, municipio que cuenta con 9 establecimientos de alimentos y bebidas, y 11 atractivos de recreación y deporte, se proyecta una inversión de 1.5 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico

Del 2013 al 2017 se ha desarrollado en el municipio de Victoria 17 mil 690 Cartillas Turísticas y con la participación de 2 mil 533 personas en temas de “Rally de Cultura Turística”, “Concurso Nacional de Cultura Turística”, “Día Mundial el Turismo”, Taller “Embajadores Turísticos” y talleres “Viviendo la Identidad Turística”.

Para dar una buena atención al visitante y turista se ha otorgado, 23 cursos de capacitación con una participación de 404 prestadores de servicios de 291 empresas.

El Subsecretario informó que en los 8 municipios se han creado productos, rutas y circuitos, por ejemplo, en Tierra Blanca está el Circuito de Cactáceas Gigantes en donde los visitantes y turistas encuentran biznagas de más de 2 metros de altura y con más de 400 años de antigüedad.

Derivado de las visitas realizadas a la región se desarrolló el producto “Ruta de Aventura 360”, el cual se desarrolla en el oriente del municipio de San José Iturbide y Tierra Blanca, en la Sierra Gorda. Los visitantes y turistas disfrutan de un área ecológica que tiene diversos paisajes, des de zonas rocosas, bosque de montaña baja y hasta valles semiáridos.

También existe el programa de Noches Mágicas y Sobrevuelos en Zonas Arqueológicas, el cual se creó con la intención de fortalecer y de impulsar los Pueblos Mágicos del estado

Este programa en Mineral de Pozos ha tenido una afluencia de más de 12 mil asistentes, y en Victoria más de 700.

Bajo el Programa Guanajuato ¡Sí Sabe! se ha desarrollado en los 8 municipios eventos, por mencionar algunos, como la 2da Feria de Gastronomía Tradicional, la 5ta. Feria del Pulque y las Carnitas, la 3ra. Muestra Gastronómica Artesanal y de Turismo, el Concurso tradicional de platillos Otomí, eventos en donde participan más de 40 cocineras tradicionales.

En tema de Promoción y Comercialización, en el 2015 contábamos con 8 operadores turísticos identificados (en RET) que tenían la oferta de paquetes y/o recorridos que incluían a Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Tierra Blanca; para el 2016 aumentó a 11 operadores y se incluyó al municipio de Xichú; en 2017 a cifra incrementó a 13 operadores; y para el 2018 ya se cuenta con 19 operadores.

Etiquetas
[dynamic-sidebar id='Abajo post']