[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Industria automotriz de Querétaro, en auge.

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Este sector emplea en el estado a 67,000 personas y contribuye con 28.5% del total de las exportaciones.

La presencia de empresas Tier 1 del sector automotriz prácticamente se cuadruplicó en los últimos ocho años.

De acuerdo con un mapeo realizado por el Clúster Automotriz de Querétaro durante el periodo 2000-2009 arrancaron operación 15 plantas, mientras que del 2010 al año en curso, la cifra llegó a 58; es decir, un incremento de 286.7% entre dichos lapsos; en total, hay 104 proveedoras de primer nivel en la entidad.

La industria automotriz en el estado, acorde con el documento, comenzó en los años de 1960 con la instalación de Tremec. Para la década siguiente se sumaron Dana, Kostal y otra planta de Tremec. En los 80 arribaron firmas como TRW, Faurecia, Clarion, Rassini y Harada. Para los 90, la llegada de industria automotriz detonó con la llegada de más firmas, entre ellas Eaton, Hi-Lex y Zanini.

En total, la fuerza industrial de Querétaro del sector automotriz se conforma por un centro de distribución nacional, siete fabricantes de equipo original (de tractores y vehículos de recreación), cuatro centros de desarrollo e investigación, 104 proveedores de primer nivel y más de 200 de segundo nivel.

Este sector emplea en el estado a 67,000 personas. ha recibido una inversión extranjera del 2010 al 2017 de 2,281 millones de dólares y contribuye con 28.5% del total de las exportaciones.

Antonio Herrera Rivera, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, con la fundación de la asociación en el 2013, la integración de los jugadores ha fortalecido a la industria con la relación triple hélice que han desarrollado con el gobierno estatal y la academia.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']