[dynamic-sidebar id='Debajo header']
NEGOCIOS DIGITALES

Industriales poblanos piden “no satanizar” uso de popotes y plástico

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

El presidente del sector plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Amadeo Villarreal Villarreal pidió a la sociedad en general “no satanizar” el uso de plástico, en particular los popotes, que han sido catalogados como material contaminante y causante de la muerte de animales marinos.

Reconoció la iniciativa “Sin popote está bien” que promueve la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sentido de que los consumidores mexicanos eviten el uso de este producto en sus bebidas.

Sin embargo, más que evitar el uso del plástico, consideró que el reto está en el manejo adecuado, promover una mayor cultura ambiental y medidas de reciclado.

“Es bueno que se hagan ese tipo de campañas, pero hay que recordar que somos nosotros los que utilizamos el popote. No hay que satanizar al plástico, somos nosotros quienes tiramos el popote a la basura, los seres humanos somos los que no tenemos educación para depositar esos plásticos donde se debe”.

Expuso que las empresas poblanas dedicadas a la producción de plásticos han comenzado a innovar con materiales biodegradables y orgánicos, aunque más caros, para no verse afectadas ante cambios en la demanda.

Agregó que este producto es utilizado principalmente para prevenir enfermedades y su practicidad para beber líquidos, pero el uso final es responsabilidad de los consumidores.

“Nos reinventamos los industriales, por supuesto. Pero es cuestión de nosotros, no es el plástico en sí, el plástico no tiene inteligencia artificial, somos nosotros los responsables (de la contaminación). Mucha gente ha migrado, lo ha quitado y ahora usa biodegradables, pero también por higiene”.

Destacó que el plástico es parte de la dinámica diaria de las personas, además que puede salvar vidas, pues de este material ya se fabricó el primer riñón artificial.

En ese sentido, recalcó que los industriales del plástico asumen el compromiso ambiental y han creado estrategias para el reciclaje. De 8 mil toneladas anuales de material plástico y cartones, ahora se recolectan hasta 10 mil toneladas para reintegrarlos a otros procesos industriales por el tiempo de vida que tienen estos productos.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']