[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Investigan raíces y símbolos de las tradiciones orales

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Los mitos forman parte de la tradición oral, un acervo social que guarda en la memoria los hechos y creencias más relevantes de una comunidad, además de ser el medio con el que se comparten los conocimientos y normas establecidas.

Durante los últimos 25 años, el maestro en Antropología Carlos Evia Cervantes se ha dedicado al estudio de los mitos en Yucatán, región que describe como una tierra rica en mitología.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, señaló que es importante distinguir entre dos clases de actividad respecto al estudio de los mitos: el recopilador vernáculo y el investigador en ciencias sociales.

Mientras los primeros se encargan de recopilar los mitos y publicarlos (ya sea editados o no), los segundos tienen la labor particular de construir un análisis en torno a ellos.

“La mitología, tal como dice su nombre, significa el estudio de los mitos. Este es el punto donde se distingue al recopilador vernáculo del investigador en ciencias sociales, que definitivamente tiene que mostrar un modelo de análisis aplicado a alguna teoría para entender lo que es el estudio de los mitos”.

La serpiente es un símbolo que ha recogido diversos significados en todo el mundo a lo largo de su existencia, que data desde hace varios miles de años. En los pueblos agrícolas de Yucatán, el símbolo se presenta mediante un mito relacionado con las lluvias, las cuevas y los cenotes, entre otros elementos.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']