[dynamic-sidebar id='Debajo header']
EMPRENDIMIENTO DIGITAL

La nueva Constitución cubana abre la puerta a la inversión privada y al matrimonio homosexual

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Cuba se prepara para aprobar una nueva Constitución, que sustituirá a la aún vigente, que data de 1976. La nueva normaabrirá las puertas al mercado y la inversión privada, sin abandonar su cauce socialista.

El proyecto de la nueva Carta Magna, aprobado el domingo por la Asamblea Nacional, será llevado a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, y luego sometido a un referéndum.

La nueva normativareconocerá el mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera como parte de la economía del país. Estos cambios darán sustento legal a los ajustes iniciados por el entonces presidente Raúl Castro desde 2008, que permitieron el surgimiento de los negocios privados, denominados «por cuenta propia».

Desde esa fecha hasta mayo del 2018, los emprendimientos privados comprendieron a 591.000 personas, lo que equivale al 13% de la fuerza laboral del país. En muchos casos se trata de pequeñas y micro empresas. Los cambios se hacen necesarios para impulsar el crecimiento de su economía, bajo embargo de los Estados Unidos hace más de cinco décadas.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']