[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Machismo ha causado la muerte de mujeres en Yucatán

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

El machismo, una actitud de desprecio y discriminación hacia la mujer, es un tema importante para el Centro de Atención Psicopedagógica y Reeducación para Hombres (Careehvg), ya que por ello, no suelen acceder a que los ayuden, según indicaron responsables de este centro en Yucatán.

El maestro en psicología aplicada, Edy Raúl Sansores Solís, mencionó que dicha conducta influye en ellos y hace que no pidan asistencia; y los que por fin aceptan, como instituto, comienzan a trabajan en conjunto para poder erradicar la violencia que ejercen.

 “Como centro de reeducación vamos  abordando las temáticas que tienen que ver con la hegenomía de género dentro del cual, está contemplada la parte del machismo”, dijo.

Mediante una estructura que ya está desarrollada, van rompiendo los esquemas preestablecidos que tienen, entre ellas: una educación y una enseñanza sumamente sexista.

En el proceso se incluye a la familia de otra manera y en otros centros, pues el Careehvg, lo que pretende, es rehabilitar de mejor manera al hombre que desea realizar un cambio.

“Ofrecemos la atención individual para el usuario, sin embargo, siempre hacemos la invitación que si el hombre tiene pareja, la mujer acuda directamente a las instalaciones del IPM, donde le brindarán el asesoramiento psicológico, legal o dependiendo sus necesidades”, comentó Sansores Solís en entrevista.

Cabe mencionar que el ciclo de la violencia tiene una escala, por lo que los varones llegan por diversas causas, entre ellas, la indicada. En el organismo, cuenta Sansores Solís, que han llegado casos desde agresiones leves, hasta intento de homicidio. “Realmente es muy variable la naturaleza de las problemáticas por las que acuden aquí”, expresó el experto en el tema.

En cuanto al suicidio, el psicólogo informó que “una de las características de los hombres que se encuentran en este tipo de circunstancias es que muchas veces no tienen un adecuado control emocional y por lo mismo, tampoco se dan a la tarea de buscar la ayuda”.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']