[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

México a EU: inhumana y cruel, acción migratoria.

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

El titular de la Cancillería, Luis Videgaray, dijo que el Gobierno mexicano envió una nota diplomática para reclamar por esta política y que hay alrededor de 21 niños mexicanos separados de sus familias.

El Gobierno mexicano envió una nota diplomática a la administración de Donald Trump para expresar su rechazo a la política de ‘Tolerancia Cero’, que separa a niños migrantes de sus familias en Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“La nota dice fundamentalmente dos cosas: primero, expresa nuestro rechazo categórico a esta política de separación de familias, de los niños de sus padres; por otro lado, también le exhortamos (al Gobierno de Estados Unidos) a tomar algunas medidas operativas que pueden aliviar enormemente la situación de los niños que ya están en albergues”, explicó el canciller en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula.

Las medidas operativas son dos: por un lado, que se tenga un registro de en qué centros de detención se encuentran los padres de los niños detenidos en albergues y, por otro lado, que se permita la comunicación telefónica entre padres e hijos.

Detalló que la carta fue enviada al Departamento de Estado de Estados Unidos, pero se pide que se haga del conocimiento de las áreas involucradas en la atención de los niños migrantes, es decir, a los departamentos de Seguridad Interior, de Justicia y de Salud, “porque de éste dependen los albergues donde están llevando a los niños”.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano señaló que una niña con síndrome de Down es una de los 21 menores mexicanos separados de sus familias por la política ‘Tolerancia Cero’, medida que calificó como “cruel e inhumana” y expresó, “a nombre del Gobierno y del pueblo de México, la más enérgica condena”.

Mencionó que la red consular mexicana identificó como connacionales a 21 de los mil 995 menores separados de sus familias desde abril, lo que representa el 0.01 por ciento del total de niños afectados con dicha política.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']