[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

México seguirá política de “no intervención”, afirma Ebrard

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

México seguirá una política de “no intervención” en asuntos exteriores y buscará no entrometerse en conflictos como el venezolano o el nicaragüense, dijo hoy el próximo canciller de México, Marcelo Ebrard.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que el país va a respetar los “principios” de su propia Constitución, que apelan a la no intervención en asuntos internacionales.

“La postura general es que debemos de evitar intervenir (…). Pensamos que hay que tener una posición muy cauta ahí porque lo que normalmente hay en buena medida es una agenda promovida por Estados Unidos”, agregó.

Puso como ejemplo de no intervención la postura que adoptará el país en problemáticas como Venezuela, Nicaragua o Brasil a partir del 1 de diciembre, cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de México tras ganar las votaciones del pasado 1 de julio.

Pese a este aparente reducción de su papel en el plano internacional, el próximo canciller aseguró que México tendrá una intensa agenda en materia de derechos humanos, en los planos nacional e internacional.

Cuestionando de nuevo sobre Venezuela, aseguró: “Vamos a ser respetuosos de la no intervención; esto no quiere decir que no nos preocupa la situación en otros países. Vamos a ver cómo diseñamos o cómo podemos contribuir de la mejor manera”.

En otros temas, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también enfrentará el plan de austeridad impulsado por el virtual presidente electo.

Finalmente, confirmó que López Obrador asistirá y se reunirá con varios mandatarios en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta (oeste de México).

“Será un momento importante para iniciar el nuevo diseño que tendremos hacia América Latina”, apuntó.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']