[dynamic-sidebar id='Debajo header']
NEGOCIOS DIGITALES

Museo de los Ferrocarriles celebra 30 años.

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

A iniciativa de Ferrocarriles Nacionales de México, fue en 1988 cuando se abrió este museo en la ciudad de Puebla.

El próximo 5 de mayo el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, celebra su 30 aniversario, para lo cual ha preparado una agenda de actividades que tienen como objetivo el rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviario mexicano, para su valoración y reaprovechamiento social.

Este recinto se estableció en los terrenos que antiguamente pertenecieron a las estaciones, patios y talleres del Ferrocarril Mexicano y del Ferrocarril Mexicano del Sur.

Durante estos 30 años, el museo ha logrado integrar una rica y vasta colección, que lo hace el más importante de su tipo en México y América Latina. De esta destacan: 90 unidades de equipo rodante, pertenecientes a distintas épocas y lugares, algunos ejemplos son las locomotoras, vagones, coches y maquinaria de trabajo.

También cuenta con 22 mil 603 bienes históricos, conformados por mobiliario de oficina, herramientas de trabajo de las distintas ramas del ferrocarril, equipo de telegrafía y comunicaciones, indumentaria, señales, letreros y piezas de colección artística, entre muchos otros.

El museo cuenta con un importante acervo documental conformado por 40 mil publicaciones especializadas en el tema del ferrocarril, tres mil metros lineales de archivo histórico, 200 mil planos y 86 mil imágenes del sistema ferroviario mexicano.

Parte de esta colección recibió en 2016 el Registro Memoria del Mundo de México, otorgado por la UNESCO.

Para celebrar su 30 aniversario, el MNFM, ha preparado un amplio programa de actividades, entre las cuales destacan las exposiciones: El muro de los rapaces, del artista multidisciplinario quebequense René Derouin, la cual se llevará a cabo en el contexto del “Festival Cultural de Mayo” a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 4 al 25 de mayo.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']