[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

ONG’s demandan un alto a la violencia política.

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Organizaciones de la sociedad civil, académicas y políticas demandaron un alto a la violencia política que se vive en este proceso electoral, recordaron que más de un centenar de hombres y mujeres han sido asesinados en la contienda. En el Ángel de la Independencia, expresaron que estas elecciones, “las más grandes en la historia del país, también son las más sangrientas”.

Este llamado surge como una iniciativa ciudadana, en el marco del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, instituido por el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres, y conformado también por organizaciones de la sociedad civil, académicas y representantes de los partidos políticos.

Se pronunciaron también en contra de la violencia política contra las mujeres “soterrada o abierta que intenta arrebatarles su derecho a participar en los asuntos públicos y asumir cargos de representación popular”, que además “las desprecia, las discrimina, las humilla, las ignora, las amenaza, las silencia, las utiliza, las remplaza arbitrariamente y en casos extremos las mata”.

“Queremos que las mujeres lleguen a todos los espacios de poder paritariamente y sin discriminación y sin violencia. Sin que la vulneración de su integridad física o emocional sea el costo de ejercer a plenitud sus derechos políticos electorales”.

Hicieron un llamado a las autoridades, partidos políticos y a la ciudadanía “a tomar consciencia de que la violencia política contra las mujeres en razón de género es real, es grave y es inaceptable porque vulnera seriamente sus derechos humanos, compromete la democracia, el Estado de derecho y nos lastima y debilita como sociedad”.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']