[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Estudiantes de preparatoria BUAP ganan medalla de Oro y Bronce en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Enrique Aguilar Méndez y Gustavo Coronel Corte obtuvieron medalla de oro y bronce respectivamente tras representar a Puebla en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que se llevó a cabo en el puerto Acapulco del 6 al 11 de noviembre.

Luego de realizar 4 exámenes de selección estatal, Enrique y Gustavo fueron elegidos entre los 6 mejores de Puebla, para enfrentarse a los 192 estudiantes de las 32 delegaciones de cada estado de la república Mexicana  integradas por 6 jóvenes matemáticos cada una de ellas.

Con escasos 17 años Enrique y Gustavo, ambos estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desempeñaron un papel destacable en la 30ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas obteniendo medalla de Oro y Bronce respectivamente.

Esta Olimpiada prueba la capacidad de los alumnos para crear demostraciones que versan sobre varias ramas de las matemáticas incluyendo geometría y álgebra; no obstante, a pesar de que no hay restricciones respecto a la teoría que se puede usar para llegar a una solución, el enfoque del concurso no es saber conceptos avanzados sino emplear ideas ingeniosas y herramientas básicas.

quique matematicas nacional Según Enrique, ganador de la medalla de Oro, “el problema ideal de una olimpiada como ésta es aquel que con una idea brillante puede ser resuelto por un niño de primaria, este examen no se parece en nada a los de la escuela”.

Sin duda la olimpiada promueve en los jóvenes un acercamiento excelente a las matemáticas pues le ofrece retos y les muestra que con dedicación y trabajo duro no hay problema imposible.

Ahora, Enrique se preparará durante varias semanas en el “CIMAT” (Centro de Investigación en Matemáticas) junto a los otros 17 medallistas de oro. De estos 18 primeros lugares nacionales se seleccionará mediante exámenes a los jóvenes que representarán a México en las Olimpiada Internacional y Olimpiada Iberoamericana; los medallistas mas jóvenes representarán a nuestro país en la Olimpiada Centroamericana y las mujeres serán seleccionadas para la Olimpiada Europea Femenil.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']