[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

PROFECO multará hasta con 2mdp a establecimientos que incluyan o exijan propina.

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) multará con hasta 2 millones de pesos a quienes obliguen a sus clientes a dejar propina, anunció su delegado Alejandro García Mendoza.

La propina no puede ser impuesta por el mesero o por el propio negocio, sin embargo existen lugares que incluyen esta contribución en la cuenta o intimidan a los clientes hasta conseguirla.

Ante esto, la PROFECO y la CANIRAC unirán esfuerzos, a través de un convenio de colaboración, para dar a conocer a los comensales sus derechos como consumidores, que incluyen la negativa a dejar propina. Con este propósito, la Procuraduría Federal repartirá 2 mil decálogos entre los afiliados de la cámara para exhibir en los locales.

Además, la PROFECO capacitará a los restauranteros para que conozcan las buenas prácticas de protección al consumidor, como la inclusión del gramaje exacto de los cortes de carne en la carta o la prohibición de discriminar a los clientes por sexo, religión o atuendo.

Y si te cobran propia ¿Qué hacer?

Si el restaurante incluye la propina en el ticket o no quieres dejar esta aportación voluntaria, niégate a pagarla y recuerda al empresario que, aunque el Artículo 347 de la Ley Federal del Trabajo establece que “las propinas son parte del salario de los trabajadores” y que “los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas”, ninguna normativa exige su desembolso a los consumidores. Después, presenta tu queja ante la Profeco.

 

Info: “El Sol de Puebla”

[dynamic-sidebar id='Abajo post']