[dynamic-sidebar id='Debajo header']
NEGOCIOS DIGITALES

Proponen condonar impuestos a casonas que serán viviendas

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Para repoblar el Centro Histórico de Puebla, el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Navarro Guerrero propuso que en la Ley de Ingresos de 2019 se condonen impuestos, como el predial, a los dueños de casonas que se van a rehabilitarlas con la condición de que comprueben que el 30 por ciento de los inmuebles serán utilizados para vivienda.

Este proyecto aún no es aprobado y para continuar con su análisis se decidió establecer una nueva mesa de trabajo en la que aporte su opinión la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Dolores Dib.

En la sesión extraordinaria de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Navarro declaró que el programa “Tasa Cero” pretende que no se cobre los permisos de lineamiento oficial, uso de suelo, licencias de construcción y terminación de obra.

“Este tema estaba regulado con el propósito de que la gente viva en el Centro Histórico, sabemos que actualmente es de uso mixto de vivienda y negocios, pero estamos proponiendo un porcentaje mínimo de vivienda para que tenga sentido y objeto esto, sin embargo, estará en análisis de la gerencia del Centro Histórico”, dijo.

Durante el análisis hubo una discusión entre los regidores del PAN, Myriam Arabián e Iván Galindo del PRI por si se debía establecer dicho porcentaje para redinsificar las calles del primer cuadro de la ciudad.

Otro de los temas que quedó en análisis es que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a través de la empresa Agua de Puebla redireccione los recursos que obtiene del “pago de derechos de saneamiento” de los locatarios de la Central de Abasto al municipio.

Lo anterior al justificar que la Comuna se hace cargo de la limpieza del agua de los comerciantes por medio de la planta de tratadora del Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac (CISA) además que estos recursos servirían para hacer sustentable este inmueble.

“Son más de mil comerciantes. No sé cuántas personas paguen el agua, por eso no tenemos un monto de recaudación, nosotros no buscamos un nuevo impuesto sino que el pago de derechos de saneamiento del área de la central sea para el municipio y que haga sustentable al CISA”, apuntó.
[dynamic-sidebar id='Abajo post']