[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

PROPUESTA DE MORENA PARA QUE SEAN DELITOS GRAVES LA CORRUPCIÓN Y HUACHICOLEO

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Morena presentará una iniciativa para someter a prisión preventiva a corruptos, huachicoloreos, delincuentes electorales y a quienes posean armas de uso exclusivo del Ejército, al incluirlos en el catálogo de delitos graves clasificados así en la Constitución.

Después de que Andrés Manuel López Obrador prometiera que elevar esas acciones a delitos graves, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará hoy la iniciativa con la que se busca cerrar el paso a estas conductas, consideradas “las más dañinas para la sociedad”.

Por lo que toca a la corrupción, se menciona que en el sistema procesal penal anterior, los delitos cometidos por servidores públicos no eran considerados como graves, lo que eventualmente les permitía seguir su proceso en libertad.

En cuanto al huachicoloeo, se subraya que ha impactado severamente en las condiciones de seguridad pública, pues es un delito que se comete de manera peligrosa y violenta e implica una compleja red para distribuir el combustible robado.

Por ello, se propone incluir ese delito en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con independencia de los que ya prevé la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En cuanto a los delitos electorales, Monreal consideró que permitir que quienes cometan esos ilícitos “sigan su juicio en libertad contribuye a dar incentivos a la realización de tales conductas”.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']