[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Realizan paro de labores como una forma de protesta

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Personal docente y administrativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) se sumó ayer martes a los paros de labores en protesta de que no se les toma en cuenta para la incorporación al tabulador III.

“Hemos esperado 25 años para que se haga justicia moralmente, jurídicamente son 12 años porque en agosto de 2006 se aprobó que a todos los planteles del Estado se les otorgue el tabulador III, lo cual se publicó en el Diario Oficial del Estado”, dijo Jorge Cáceres Rodríguez, secretario general de la delegación D2-56, sección 33 en Izamal.

“En el 2007 los planteles educativos que no estaban en el tabulador III fueron integrados por decreto pero los plantes de Izamal, Dzidzantún, Hocabá, Tunkás quedaron excluidos de estar en lo que por ley nos corresponde”, agregó.

 

“Siendo presidente de la Comisión de Hacienda Jorge Carlos Ramírez Marín (en el año 2017), se aprobó en el presupuesto de egresos la incorporación del cambio de tabulador pero hasta ahora no ha cambiado nada, las autoridades no dan respuestas a nuestras justas demandas”, destacó.

Cáceres Rodríguez anunció que una de esas medidas es realizar los paros laborales como medida de presión para que se resuelva la “situación injusta” que están viviendo los integrantes de este centro laboral y otras 11 en el Estado.

Según lo comentado, se suman a este paro escalonado el ITA de Conkal y los Cbtis de Motul y Ticul.

En Umán, cansados de que “los estén engañando” y no los integren en el tabulador III, trabajadores de la Dgeta se unieron al paro de labores para exigir que les paguen lo que corresponde.

La mañana de ayer los trabajadores realizaron un paro de labores, ya que desde 2007, cuando se homologaron los salarios en el tabulador III, las brigadas de la Dgeta quedaron excluidas.

“A partir de entonces empezamos a gestionar para que entremos en la homologación, pero nos decían que pertenecemos al sistema centralizado y no al Estado, pero la Federación nos dice que sí pertenecemos al Estado… así nos trajeron por años”, dijo Felipe Kantún Chi, líder sindical de la brigada No. 96.

“En 2017 Jorge Carlos Ramírez Marín logró en el presupuesto de egresos la aprobación del cambio de tabulador de los centros de trabajo que estaban excluidos, pero hasta la fecha no nos quieren pagar de acuerdo con el tabulador que nos corresponde, por lo que nos siguen engañando”, agregó.

“Es por eso que decidimos hacer un paro de labores acordado por los representantes sindicales de los centros afectados, como medida de presión a las autoridades para que nos hagan justicia”, concluyó Kantún Chi.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']