[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Rescatarán los sonidos de Querétaro

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

En el marco de trigésimo aniversario de Radio y Televisión Querétaro (RTQ), firmaron un convenio con la Fonoteca Nacional con el firme objetivo de preservar el paisaje sonoro de la ciudad, así como rescatar las cintas análogas del medio de comunicación que relatan las últimas tres décadas.

Ernesto Velázquez Briseño, director de la Fonoteca Nacional sostuvo que a través de este compromiso comenzarán a generarse vínculos con los que las futuras generaciones podrán conocer los sonidos de Querétaro, así como que buscarán tener una vinculación con los jóvenes para la capacitación para que también sean ellos quienes generen un archivo de paisaje sonoro.

Por su parte, Claudia Ivonne Hernández, directora de RTQ, señaló que las labores comenzaron desde un año; el convenio firmado sostiene la intención de rescatar las cintas de carrete abierto, casetes, todos aquellos formatos análogos que quedaron guardado en el archivo, para ahora convertirlos en digital y en un futuro hacer una especie de propuesta digital para quienes tengan curiosidad de escuchar al Querétaro de hace 30 años.

Señaló que dentro del contenido de estas cintas destacan la voz de Francisco Cervantes, Hugo Gutiérrez Vega, así como programas que daban cuenta de lo que era el turismo, “es una riqueza histórica que queremos rescatar. El proyecto es de largo alcance que durará cerca de 15 años, pero lo importante es dar el paso, nunca nadie se había preocupado por el acervo histórico de Querétaro”, recalcó.

“Nos preocuparnos por un proyecto de conservación sonoro. Cómo un medio público tiene la obligación de trascender en la historia que se escribe en los medios de comunicación en lo sonoro”, finalizó.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']