[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Salarios en México, una “pena”, afirmo Gómez Urrutia

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

“Los salarios más bajos los tenemos aqui en América Latina, esto es una pena para México… ¿cómo es posible?, ¿cómo se atorarón los salarios?”, preguntó el senador Napoleón Gómez Urrutia, en su reaparición ante medios este jueves.

Propuso que en el Tratado de Libre Comercio -cuya renegociación ya concluyó entre México y EU, aún está pendiente Canadá y después de aprobarse deberá ser revisado por el Senado- se incluya un capítulo relacionado con los derechos laborales.

El propio presidente de EU ha estado planteado que los salarios suban, con el objetivo de que las empresas no se trasladen a México por los salarios bajos, estamos de acuerdo. Los salarios en México tienen que subir, tiene que haber una justicia laboral, ese capítulo debe existir en el TLCAN, donde haya reciprocidad entre los países que participen. Queremos que los salarios suban en un proceso gradual, constante, persistente, que comiencen ya desde ahora y yo creo que el gobierno así lo va a buscar, lo va implantar. Sabemos que las empresas lo pueden pagar, no están acostumbradas a hacerlo, por eso estos 30 años de desigualdad, de contratos de protección absurdos, de explotación de la mano de obra. Esa deuda social que tienen algunos empresarios con la sociedad tienen que comenzar a pagarla, a cubrirla”.

El senador de Morena estableció que uno de los temas que se deberán revisar en la próxima agenda legislativa, será la reforma laboral que fue aprobada en 2012, con el objetivo de adecuarla a la nueva realidad del país, en donde se exige mayor justicia y transparencia.

En el TLCAN “se necesita establecer un capítulo de respeto a los derechos laborales, que sea equiparable entre los tres países”.

“No puede ser que una empresa extranjera venga y ejerza en México sus operaciones sin tomar en cuenta los derechos de los trabajadores, sin tomar en cuenta las medidas para prevenir la contaminación ambiental, sin tomar en cuenta todo el marco legal, esto tiene que cambiar y someternos igualitariamente a las condiciones que hay en estos países, porque si ejercen esta responsabilidad allá, ¿por qué no ejercerla en México? Estoy seguro que en la nueva administración se va a establecer un estado de derecho”.

Gómez Urrutia también se pronunció porque se reabra el tema de la mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, con el fin de rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron sepultados, y se compense de manera digna y justa a los familiares, así como se investigue por qué se clausuró la mina.

“Esta es una tragedia que a nadie se le puede olvidar, es una tragedia que ha quedado en la impunidad, en la que perdieron la vida 65 trabajadores mineros como resultado de una conducta irresponsable y de negligencia por parte de la empresa propietaria de esta concesión.

“65 familias fueron destruidas, su futuro fue destruido, padres, hijos, hermanos que resultaron muertos en esa tragedia, el 19 de febrero del 2006, de los cuales, de 65, 63 siguen sepultados y abandonados en el fondo de esa mina de Pasta de Conchos. Nunca se les recuperó ni se quiso recuperar ni hubo voluntad ni de la empresa ni de las autoridades para recuperar los cuerpos, primero, para estar seguros de que estaban con vida o sin ella, porque recordemos que al quinto día de que sucedió esta explosión, esta tragedia, este homicidio industrial, decidieron cerrar la mina, sellarla y abandonarla, sin saber si los trabajadores estaban con vida o sin ella. Eso no se hace, no es ético.

“Hoy tenemos que seguir luchando porque se haga justicia a esas familias como en muchos otros casos. Pasta de Canchas será una bandera para el nuevo gobierno… que las familias sean indemnizadas dignamente, que nunca lo fueron, que se rescaten los cuerpos de los trabajadores mineros abandonados y sepultados, como si fueran instrumentos de trabajo… que se haga una compensación digna a las familias… y tercero que se haga una investigación para determinar las causas que provocaron esta tragedia y por supuesto se hagan las responsabilidades que correspondan”, pidió, pues se trató de un “abandono terrible, vergonzoso” de los cuerpos.

Por último, refirió que “la reconciliación está planteada, está abierta, lo ha dicho el presidente electo”; están “abiertas las puertas para la reconciliación”.

Etiquetas
[dynamic-sidebar id='Abajo post']