[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Se duplican los suicidios entre jóvenes de Yucatán

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

El coordinador de Programas de Prevención y Atención del Suicidio de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Vivero Erosa, en entrevista con esta Casa Editorial, comentó que el 90 por ciento de los que se suicidan lo hacen por vía ahorcamiento y el resto por arma de fuego o envenenamiento, entre otras cosas. Además, informó que de 10 suicidas, ocho son hombres y las dos restantes, mujeres, caso que le causa curiosidad.

“Debe haber un factor por el que el varón cometa más el suicidio, y no podemos decir que es es específicamente por depresión, pues de antemano se sabe que la mujer es más propensa a sufrirla. El alcohol podría ser una causa, y más cuando se tiene un conflicto sentimental, debido a eso puede tender a atentar contra su vida”, explicó.

La media nacional de suicidios es de seis, y Mérida está en ocho, informó. En 2015, según datos del Inegi, Yucatán se mantenía en el quinto lugar y aunque aún no están los registros actualizados, se prevé que siga entre los 10 primeros lugares a nivel nacional.

También mencionó que hay un incremento de los menores que se suicidan y en Yucatán, en lo que va del año, hay registrados tres casos, cuando en 2017 fue uno.

“Es un porcentaje pequeño, pero sí existe. En este año apenas llevamos tres casos, en todo el estado. Y el año pasado se registró uno, pero sí hay intentos y no existía una estructura para atenderlos”, ante esto último, indicó que en 2013 aproximadamente en el Hospital Corea México se abrió un módulo de prevención al suicidio para adolescentes.

De acuerdo al especialista, normalmente tienen esa tendencia de acabar con su vida por problemas de conducta, depresión o deficiencia mental, “muchas condiciones donde un menor puede tener más riesgo”. Y aunque no hay una sola causa para que se comporten así, “el suicidio es fenómeno multifactorial y tiene componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales, no podemos decir que la depresión es la única causa, ni tampoco enfermedades en específico o la violencia o abuso sexual; hay muchos factores que, si se conjuntan, pueden llevar a una persona a tomar esa decisión”.

En el análisis de problemas psicosociales ven que las personas que cometen suicidio por lo regular tienen antecedentes de consumo de alcohol, depresión, conflicto de pareja o familiar y “ninguno por sí solo puede ser una causa, pero si se van juntando, pueden hacer a una persona más vulnerable a tener riesgo de suicidarse”.

Para la prevención, van trabajando de la mano con la Fiscalía General del Estado al ocurrir un suceso; dan pláticas en las escuelas de la ciudad y municipios, entre otras actividades que involucren a la ciudadanía.

“En el departamento de prevención de suicidio, nosotros realizamos una actividad en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de diferentes formas, una es principalmente en la investigación, después de que pasa un suceso y lo dictaminan como suicidio, entramos para hacer el primer contacto que consiste en tener un panorama general y además brindar apoyo a los familiares o personas cercanas al individuo”, dijo.

Agregó que si se trata de una escuela, tratan de acudir a ella para dar y es la misma dinámica en centros laborales y otras instancias.

Adicionalmente, tienen una red de apoyo que consiste en atender cualquier crisis las 24 horas del día cuando las personas llaman al 01 800; ésta se extiende al hospital O’Horán, servicio de urgencias del Hospital Psiquiátrico, Corea México, el Hospital de Salud Mental y el Centro de Atención para Adolescentes y Niños.

“Si nosotros recibimos una llamada o canalizan a una persona que se considera que está en riesgo, determinamos si es una situación que requiere una atención inmediata o porque ya cometió un intento y requiere internamiento. Si llegó a lesionarse, se canaliza a los servicios médicos”, apuntó.

 

[dynamic-sidebar id='Abajo post']