[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Se pondrá ‘patas arriba’ la política en México

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Si los resultados de las encuestas resultan ciertos, lo que va a suceder en México es que las estructuras y relaciones de poder se van a poner ‘patas arriba’.

Por ejemplo, en las entidades del país tendremos una situación paradójica con los poderes locales: el partido del que provendría el presidente de la República quedaría apenas en tercer lugar en cuanto a número de gubernaturas.

Y el partido que ocuparía el tercer lugar en la votación federal quedaría aún como el que más gubernaturas tendría.

De acuerdo con la encuesta que hemos estado analizando en este espacio, de la Fundación Este País y Coparmex, se puede anticipar un triunfo de Morena en Tabasco, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México. En Guanajuato el PAN lleva las de ganar, mientras que en Jalisco el triunfo correspondería a Movimiento Ciudadano.

Hay tres entidades competidas. En Yucatán la disputa estará entre los candidatos del PRI y del PAN; y en Puebla y Veracruz, entre los candidatos del Frente y de Morena. En ninguna de estas tres entidades hay claridad en el resultado.

Supongamos que, de estos tres estados, el PRI gana Yucatán y en los otros dos, en uno gana Morena y en otro el Frente (PAN).

Bajo esta hipótesis, en las elecciones del 1 de julio Morena se quedaría con cinco estados; el PAN (Frente) con dos; Movimiento Ciudadano con uno y el PRI con uno.

Etiquetas
[dynamic-sidebar id='Abajo post']