[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Se prevé crecimiento del modelo dual en Guanajuato

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

En el estado de Guanajuato se estima que el Modelo Dual tenga un crecimiento durante este año pasando de 350 a 800 alumnos que trabajan y estudian; este modelo permite a jóvenes continuar sus estudios y reforzar su experiencia profesional en campo.

“Actualmente en Guanajuato tenemos alrededor de 350 estudiantes de distintos subsistemas participando en alrededor de 40 empresas que abren sus puertas para la formación dual, la meta es obviamente incrementar esa cantidad y traemos algunas estrategias para sumar más cámaras y asociaciones de empresas para que abran las puertas y reciban a más estudiantes” comentó Abel Arteaga, subsecretario para el Desarrollo Educativo en la SEG.

Agregó que aproximadamente 200 estudiantes por año son atendidos a través de este modelo que se implementó desde el año 2013 en la entidad; algunos de los egresados son contratados por las empresas y otros más continúan con su educación superior.

“Este año queremos incrementar la matrícula atendida en formación dual; es un esfuerzo importante, lo cual implica mucha coordinación para la apertura de las empresas, con los distintos subsistemas para ampliar la posibilidad de participación de los jóvenes en las distintas áreas de formación”.

Asimismo destacó que a nivel nacional, Guanajuato se ubica en el tercer puesto con mayor número de estudiantes inscritos en programas que utilicen el modelo dual.

Se incluirán Informática y Control de Calidad

En el modelo dual participan varias áreas e industrias, desde la manufactura, agroalimentaria, química y servicios, por lo que próximamente se sumarán la de Control de Calidad e Informática.

“Estamos solicitando que se amplíe a carreras como Control de Calidad que también le pega a todos los sectores y otras carreras como Informática que también bañan a los distintos sectores económicos porque son carreras transversales que se ocupan en cualquiera de las industrias”.

 

[dynamic-sidebar id='Abajo post']