[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

SNAP EXIGE CONOCER A LOS RESPONSABLES DE ABUSOS A MENORES

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Tras cometer abusos sexuales en los últimos nueve años han sido retirados 152 sacerdotes, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, exigió saber quiénes eran y cuál es el paradero de los responsables, así como el trató que se ha tenido con las victimas.

“Es una información que hemos buscado por años, pero todo parece indicar que fue dada desde la Nunciatura, porque ni siquiera tienen un registro hecho en México. Estos procedimientos son ordenados por el Vaticano. (La información) fue incompleta. El número nos impacta porque no sabíamos nada, pero hay que ver dónde se encuentran, si hubo justicia, un proceso judicial, independientemente del canónico, el civil; hay varios factores de los que tendríamos que estar mejor informados, obviamente para ayudar a la víctima. También no dejemos a los inculpados, porque ellos, si ya pagaron una deuda con la sociedad, qué más están haciendo, de qué forma los podemos ayudar a readaptarse”. Dijo Joaquín Agular, director de SNAP México, tras darle entrevista a grupo Milenio.

el vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, José Francisco Gómez Hinojosa, advirtió monseñor Cabrera ya se ha reunido con víctimas y continuará haciéndolo, ya que así lo ordenó el papa Francisco.

“Lo que sigue es atender cada situación, tanto de la víctima como del victimario, del responsable. En relación con el responsable, siempre se siguen dos tipos de procesos: uno, el civil, el penal, que exige partir de una demanda presentada por la persona afectada ante las autoridades; los obispos tienen la obligación de informar a las autoridades cuando reciban alguna de estas denuncias. El otro es el canónico, interno de la Iglesia católica, donde se realizan las entrevistas y se contacta a ambas partes”, detalló. 

En su declaración del domingo pasado, el presidente del Episcopado no precisó el número de víctimas que hay en el país y advirtió sobre la necesidad de contar con un sistema de información nacional de los casos de abusos.

No obstante, Joaquín Aguilar aseguró que la Iglesia católica debe contar con esa información, ya que es requerida por la Nunciatura Apostólica, la máxima representación del Vaticano en México.

Con información de MILENIO

[dynamic-sidebar id='Abajo post']