[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Tiene Guanajuato muchos votantes, pero se abstienen a votar

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Aunque Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en cobertura de la Lista Nominal de electores con el 99.78%, el pronóstico de la autoridad electoral es que sólo el 60% acuda a las urnas el  primero de julio.
Así, el abstencionismo podría serde 40%, lo que significa alrededor de un millón 700 mil personas que no votarían. De acuerdo con datos de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad hay 4 millones 360 mil 866 guanajuatenses inscritos en la Lista Nominal.

Si el pronóstico de los consejeros electorales resulta acertado, de esa cifra, sólo votarán alrededor de 2 millones 616 mil 500 aproximadamente.
El pronóstico está relacionado con la participación que se registró la elección pasada en la que se eligió presidente de la República y gobernador en Guanajuato, detalló el consejero electoral, Santiago López Acosta.

“Lo que nosotros esperamos es que mantengamos por lo menos ese porcentaje, pero depende de muchos factores; las expectativas es que tengamos un porcentaje de participación de alrededor de 60% que es muy bueno, en cualquier país democrático donde no hay sanción por el hecho de no ir a votar es un porcentaje de participación alto”, indicó.

El consejero electoral resaltó que el IEEG está trabajando para incentivar a los ciudadanos al voto, aunque resaltó que está tarea depende también en gran medida de partidos y candidatos.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']