[dynamic-sidebar id='Debajo header']
NEGOCIOS DIGITALES

Trabajan en Mayorazgo para mejorar el espacio público

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Conservar y restaurar el acueducto de San José Mayorazgo conocido como “Los Arcos”, mejorar la seguridad, tener un manejo adecuado de la recepción de agua pluvial y reducción de velocidad de los autos, son parte de las metas de vecinos del Sur de la capital que se trazaron en un plazo de dos años para mejorar el espacio público cercano a sus hogares.

La mesa directiva de vecinos del período 2017 – 2019 ya puso en marcha este proyecto y desde hace unas semanas fueron colocados frente a la estructura de arcos de ladrillos rojizos varios guarda-peatones para definir la zona que será peatonal.

Detrás de este proyecto están Alicia Vargas; Fernando Valerdi Moroni; Catalina Carbajal; David Ortega; Estefanía Chávez; Iván Vega; Jaime Lezama y Raúl Mora además de Edith Ramírez y Gabriel Palacio.

“El Proyecto ARCOS pretende la consolidación de un sistema de espacios públicos a favor del aumento en la concurrencia de todas las calles de la colonia San José Mayorazgo, a partir de la rehabilitación del acueducto, una zona peatonal, la mejora de la imagen urbana incluyendo un sistema de gestión del agua (fuente), reutilizando así su función inicial”, señala el documento de la estrategia que es pública en internet

La rehabilitación del lugar, tiene como propósito, recuperar la originalidad del acueducto, ubicado entre las calles 73 y 69 Poniente de la calle 15 Sur, que hace 50 años abastecía el agua a cientos de personas con fines agrícolas además de la industria textil. Actualmente, su rehabilitación beneficiaría a colonos de Paraíso Mayorazgo, Campestre Mayorazgo, Avenida Nacional y Vicente Guerrero.

En la propuesta se señala que el camino será: banquetas de 1.8m, un carril de estacionamiento de 3.0m, dos carriles de circulación de autos de 3.7 y 3.7m, respectivamente además de un camellón peatonal de 5.5 m entre extremo derecho e izquierdo considerando en el centro el acueducto.

Con datos estadísticos de vecinos, la mesa directiva contabilizó en septiembre de 2017, que hay una grave incidencia delictiva en la zona y que en ese mes, sólo 25 de 59 delitos que cometieron delincuentes fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla. También, detectaron que los robos más comunes son a transeúnte, casa-habitación y autopartes, la mayoría en las avenidas de escape de este punto de la ciudad.

Reducir la inseguridad, es parte de las metas que se tiene con la rehabilitación de este espacio. A través del documento público, otro de los objetivos marcados es la inscripción del acueducto como Patrimonio Histórico de la Ciudad, la restauración física del inmueble y la conversión a fuente pública.

Se busca además gestiones con el Ayuntamiento de Puebla para establecer sanciones a quienes no respeten el reglamento de tránsito como área peatonal y aumento de luminarias.

Entre 1620 y 1790 en México se construyeron acueductos como obras hidráulicas para dotar agua potable a la población india, mestiza y española. En Chapultepec de la ciudad de México, solo 22 de los 94 arcos se mantienen de pie.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']