[dynamic-sidebar id='Debajo header']
SILLICON VALLEY

Visitan instalaciones de UNAM en Querétaro.

[dynamic-sidebar id='Arriba post']

Estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) hicieron una visita técnica a la Unidad de Alta Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicada en Juriquilla, Querétaro, que fue desarrollada por la UNAM, la Agencia Espacial Mexicana y por el sector privado para brindar servicios industriales, académicos y de investigación en el campo relacionado con la tecnología espacial, aeroespacial y automotríz.

Marcelo López Parra, director general del laboratorio UAT-FI-UNAM y José Alberto Ramírez Aguilar, jefe del Departamento Aeroespacial, recibieron a la comitiva de 31 estudiantes del Campus Irapuato-Salamanca, y al profesor responsable del grupo, Víctor Alfonso Ramírez Elías.

Dentro del centro coexisten laboratorios como el de generación de electrónica de satélites, donde se diseñan y manufacturan las tarjetas electrónicas que son el corazón de los emisores y receptores de los satélites. Hay un laboratorio de control de vehículos aéreos autónomos (drones) donde se trabajó con el control de dichos vehículos para eficientizar autonomía, energía y su cinemática.

Conocieron el laboratorio de dinámica vehicular que se enfoca en diseñar, simular y validar modelos de control dinámico de los satélites. En el laboratorio de termo-vacío apreciaron una cámara donde se emulan las condiciones de baja presión y gradientes altos de temperatura a la que los satélites serán sometidos.

[dynamic-sidebar id='Abajo post']